Y a veces están aquellas ocasiones que son inminentes. Que sabemos tienen que llegar algún día, pero que retrasamos a propósito, que planeamos con cautela y frialdad, para que el día que llegue actuemos propiamente, en un estado mental óptimo. Para que esa primera vez sea más que perfecta.
Pero uno nunca puede estar preparado cuando llega el día.
Cae la noche, y ni siquiera puedes creer que todo va a suceder en unos momentos. Sientes algo, pero no sabes si son nervios, emoción, alegría, miedo o una extraña mezcla de todo. Los latidos del corazón aumentan cada vez más su frecuencia. Está a punto de suceder y lo sabes, solamente que sigues sin asimilarlo. Gotas de sudor frío corren por tu frente, una gota toca el piso, la mirada expectante al frente. Faltan unos segundos para que todo comience. Se erizan los vellos de tu brazo. Te cuesta pasar saliva. La respiración se agita, y la sangre se calienta al mismo tiempo que la sientes correr por tus venas. Permaneces inmóvil. Ya es el momento, ya viene la primera vez. Ahora por fin eres consciente: ahí estas, en ese lugar, a punto de vivirlo. Y lo único que puedes hacer es externar una pequeña sonrisa, al mismo tiempo que llega el momento. Y entonces todo explota dentro y alrededor de ti.
Por supuesto, me refiero a ver a Radiohead en vivo, en el concierto que dió lugar el pasado lunes 16 de Marzo.
Escuchar las canciones por primera vez en vivo fue maravilloso. Desde los primeros momentos de 15 step uno podía sentir que sería algo inolvidable. Terminando esa, se empieza a escuchar el tambor de There There (a cargo de Ed O'Brien), y así fue llevando la velada Radiohead, aumentando las emociones canción tras canción. Incluso hubo un momento en que el Foro Sol fue bendecido al escuchar una carcajada de Thom Yorke, de la cual se disculpó unos segundos después (¿alguna vez sabremos de que reía?) Cuando estaban tocando Exit Music le llamé por teléfono a mi novia hermosa, y a media llamada... Thom se queda callado, y voltea con cara de "...algo anda mal"...
Jodieron la canción! Algo salió mal, y trataron de reiniciar la rola, pero volvió a salir mal y Thom dice a la multitud "Fuck it. We'll move on to the next song". Suena una guitarra... ¡Bodysnatcher, una de mis rolas favoritas de In Rainbows! Ese fue uno de los momentos en que me perdí en la música y me olvidé del universo, junto con Idioteque, All I Need, Karma Police (!), Jigsaw Falling Into Place, Paranoid Android (otra de mis favoritas), Dollars and Cents. Fue maravilloso cómo a punto de acabar el concierto, Thom baila frenéticamente mientras le da sin cesar al pandero en su mano al ritmo de Reckoner, la rola que más esperaba mi hermana. Thom Yorke toma el micrófono y da las gracias por una noche espléndida.
Pero nada, absolutamente NADA pudo prepararnos para lo que estaba a punto de venir.
Creep. En vivo, por primera vez en años. México, Radiohead, el Foro Sol y sus asistentes haciendo historia. La audiencia estalló en gritos, aullidos, chiflas y llanto (en serio), al escuchar una de las canciones que más significado tienen en la historia de la banda. Escuchar a Thom cantar con su voz distorcionada pero angelical era increible, y ver como estallaba la guitarra de Jonny Greenwood al mismo tiempo que llovían los colores en el escenario en una explosión, era como sufrir un orgasmo que podías presenciar desde lejos.
Muchos detractores, fans de pacotilla, y/o gente ardilla que no asistió al concierto alega que fué malón por el hecho de que se equivocaran. Todo lo contrario: creo que esos detalles son los que te hacen sentir que verdaderamente estás experimentándolo en el momento que sucede. Si quieren escucharlos a la perfección, enciérrense a escuchar el álbum.
Peor aún, algunos "fans" se sintieron indignados (¡y algunos ofendidos!) por el hecho de que cerraran el concierto con Creep. A esta gente solo tengo una cosa que decirle: you fail life. Me parece que Creep no solo es una de las mejores rolas de todos los tiempos, sino que es una rola con la que muchos conocimos a Radiohead, y que le abrió las puertas al iniciar su carrera. Además, significa muchísimo que la banda se sintiera tan feliz de regresar a tierras Mexinacas por primera vez en 15 años, y que de una manera un tanto simbólica, tocaran la rola que los trajo a nuestro país en aquella ocasión, una rola que de manera oficial la banda ya odiaba de cierta manera. Por ende, no fue más que glorioso escuchar los primeros acordes aquella noche. Personas de todo el mundo que vieron el Setlist lo han catalogado como "el mejor" (o uno de los mejores) de la banda, e incluso se asombraron, maravillaron, y envidiaron el que tocaran Creep para el pueblo mexicano (al parecer ya les gustó, pues han cerrado los conciertos de Brazil y Buenos Aires de la misma forma).
Aún al día de hoy hay veces en que no puedo creer lo que viví, y sé bien que no estoy solo. Presenciar lo que la prensa ha llamado "el mejor concierto de la década" no tiene comparación con muchas otras experiencias hermosas de la vida. Como dije, algunos dirán que es puro hype y que no estamos acostumbrados a ello. Pero los que pudimos pararnos ese día frente a Radiohead sabemos que es así. Así es.
Y todo acaba con Thom despidiéndose: "It's been fuckin' great. Have a nice life".
Gracias Radiohead, por darme la mejor noche de mi vida. Because I know today has been the most perfect day I've ever seen.
PD para aquellos que se lo siguen preguntando: Sí, es cierto:
RADIOHEAD > SEXO